Zonas arqueológicas que debe conocer en la CDMX

En términos de cultura, tradiciones, historia y legado, la CDMX se encuentra entre las ciudades más diversas del mundo porque numerosas culturas se han desarrollado hasta lo que hoy es una megalópolis donde convergen la modernidad, el pasado colonial y, por supuesto, los orígenes prehispánicos. Por ello, en esta ocasión le hablaremos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Ciudad de México.

En estos lugares históricos podemos ver las ruinas de los templos y ciudades de las civilizaciones prehispánicas, que en su día fueron impresionantes, y también podemos ver artefactos arqueológicos y aprender más sobre el pasado y la importancia actual de estas civilizaciones.

Templo Mayor

Está situado en el primer cuadro de la ciudad, justo al lado de la Catedral Metropolitana y del Zócalo de la CDMX. Las ruinas de los templos más grandes y espectaculares de la antigua ciudad de Tenochtitlan se encuentran aquí mismo, en medio del lago de Texcoco. Sin embargo, aún se puede apreciar parte de las escalinatas, ver piezas arqueológicas que han sido rescatadas y, por supuesto, obtener toda la información histórica del lugar. Desafortunadamente, queda muy poco de lo que fueron estas pirámides debido a la destrucción causada durante la conquista española, el hundimiento de las estructuras por el tipo de suelo y la construcción de edificios en el sitio.

Cuicuilco

Podrá explorar la pirámide de Tenantongo, situada en las profundidades del encantador bosque de Tlalpan, así como la estructura circular conocida como la roca pobre, que es el hito más famoso de este lugar.

La explosión volcánica del Xitle obligó a abandonar este primer emplazamiento ceremonial y religioso del altiplano mexicano. A raíz de ello se creó el conocido pedregal, que se distingue por su piedra volcánica y las extensas y enigmáticas sistemas cavernosos que se encuentran por toda la reserva.

Tlatelolco

Esta zona de la ciudad es conocida por su importancia histórica, el contraste arquitectónico de sus edificios y, por supuesto, por la trágica matanza del 2 de octubre que tuvo lugar allí en 1968.

Se llama plaza de las tres culturas porque en esta misma zona confluyen tres periodos o culturas distintas de la sociedad mexicana: la prehispánica, la colonial y la moderna.

Cerro de la Estrella

Uno de los ritos religiosos más significativos, el ceremonial del fuego nuevo, se celebraba en la zona arqueológica del Cerro de la Estrella, complejo ubicado en la cima del cerro del mismo nombre, en la delegación Iztapalapa. Era una celebración que se llevaba a cabo cada 52 años con la intención de evitar que el sol muriera.

Aquí podrá ver las ruinas de lo que fueron opulentos templos y palacios, y también podrá disfrutar de una de las vistas panorámicas más impresionantes y sobrecogedoras de Ciudad de México.

Además, en este lugar se celebra anualmente una de las procesiones católicas más antiguas y significativas del mundo, el Vía Crucis de Iztapalapa, que representa la pasión y crucifixión de Cristo durante la Semana Santa y concluye en la cima del Cerro de la Estrella.